Buscar este blog

sábado, 2 de agosto de 2014

Un heroe de la salud publica moderna: El doctor Sheik Umar Khan, muere en Sierra Leona, su pais natal, en la lucha contra el Ebola

 

 http://www.elmundo.es/salud/2014/07/29/53d7e7eaca4741af528b4583.html

Sierra Leona pierde a su 'doctor Ébola' a causa del virus

  • El primer fallecido en Nigeria es de nacionalidad estadounidense, según la cadena NBC

El doctor Khan en una imagen de archivo.
El doctor Khan en una imagen de archivo. Reuters
El doctor Sheik Umar Khan, conocido por su lucha contra el Ébola en su Sierra Leona natal, ha fallecido a consecuencia de la infección que él mismo trataba de ayudar a controlar y que había contraído hace apenas una semana.
Según ha confirmado Brima Kargbo, el máximo responsable de los servicios médicos en el país africano, el doctor Khan (de 39 años) falleció en una clínica de Médicos Sin Fronteras al norte del país, donde se encontraba en aislamiento desde que contrajo la infección por el virus del ébola hace apenas una semana.
Kargbo ha dicho de Khan, considerado un 'héroe nacional' en su país, que "es una pérdida irreparable, era el único especialista en nuestro país en esta fiebre hemorrágica".
El brote de esta enfermedad -para la que no existe tratamiento disponible- que asola a varios países del África Occidental, se ha convertido ya en el más grave de las últimas décadas, con más de 670 muertes y casi 1.100 casos confirmados en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y en la cercana y muy poblada ciudad de Lagos (Nigeria).
Precisamente este último país está tratando de movilizar todos los recursos a su alcance para que la enfermedad no se propague en su territorio tras la muerte del primer paciente en Nigeria. De hecho, las autoridades nigerianas han puesto en cuarentena el hospital donde falleció Patrick Sawyer, un consultor del ministerio de Economía liberiano que falleció en Lagos el pasado viernes 25 de julio y que según la cadena de televisión NBC sería de nacionalidad estadounidense.
Además, Nigeria examina a las 59 personas que estuvieron en contacto con el fallecido y ha prohibido aterrizar en su territorio a la aerolínea en la que viajaba la víctima. "Las vidas de millones de nigerianos son demasiado preciosas como para ponerlas en juego por la negligencia de una compañía aérea", señala un comunicado emitido por el Gobierno. Asky Airline podrá aterrizar nuevamente en el país si los responsables pueden demostrar que todos los pasajeros fueron revisados. La empresa aérea vuela desde 2010 a numerosas ciudades en África occidental y central y tiene su sede en Lomé. Entretanto, se ha instado a otras compañías aéreas a adoptar todas las medidas preventivas necesarias para garantizar que ningún pasajero ingrese con el virus a Nigeria.

Sanitarios en riesgo

La muerte del doctor Khan en Sierra Leona no es la única muerte significativa entre el personal sanitario, precisamente el que tiene mayor riesgo de contraer esta enfermedad que se transmite por el contacto con fluidos corporales, pero que tiene un largo periodo de incubación asintomático que facilita su propagación.
En Liberia falleció también el doctor Samuel Brisbane tras dos semanas de aislamiento, y los medios estadounidenses se hacen eco del contagio de al menos dos de sus nacionales que trabajan en estos países africanos (Kent Brantly y Nancy Writebol) que permanecen estables, según la orden religiosa para la que trabaja. En el centro donde falleció Brisbane, en Morovia, han muerto al menos 15 sanitarios desde que se inició este brote.
La Organización Mundial de la Salud y ONG como Médicos Sin Fronteras reconocen que el hecho de que la enfermedad no sea habitual en esta zona del territorio africano (sino más bien en países orientales como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón), sumado al desconocimiento de la población local, el miedo y los numerosos tabúes que rodean a esta fiebre hemorrágica está dificultando mucho su control

No hay comentarios:

Publicar un comentario